Con el paso del tiempo, es habitual escuchar que el acceso a la vivienda en España supone un gran esfuerzo para las familias, lo que las empuja muchas veces a la opción de alquilar de forma involuntaria. Esta opción a priori puede parecer más accesible en términos generales pero un reciente estudio del portal inmobiliario Idealista expone los datos que confirman las importantes subidas del precio del alquiler, donde este gasto llega a superar el 30% de los ingresos de los ingresos familiares, convirtiéndose en una opción de accesibilidad equiparable a la compra, pero sin la ventaja de obtener una propiedad. Así que, si estás interesado en comprar una vivienda en la ciudad de Madrid, cuya tasa de esfuerzo para alquiler es elevada, aprovecha y visita nuestros pisos sobre plano en Madrid para conseguir un nuevo hogar a un precio muy económico.
Para entender las comparativas, hace falta entender el concepto de esfuerzo. El esfuerzo familiar para alquilar en España es el porcentaje de los ingresos familiares que se destina al pago del alquiler de la vivienda. Se calcula dividiendo el importe anual del alquiler entre el importe anual de los ingresos netos de todas las personas que residan en una vivienda. Por ejemplo, si una persona paga 600 euros al mes de alquiler y tiene unos ingresos netos de 1500 euros al mes, su tasa del esfuerzo en alquiler sería del 40% (600 x 12 / 1500 x 12). Esta tasa refleja también la capacidad de ahorro y la calidad de vida de las personas que viven de alquiler, así como la accesibilidad y la sostenibilidad del propio mercado del alquiler.
Según algunos expertos, la tasa del esfuerzo en alquiler óptima no debería superar el 30% de los ingresos netos, aunque esto depende de muchos factores como el nivel de ingresos, el número de miembros del hogar, el tipo y la ubicación de la vivienda, etc. Por ello, las subidas del precio del alquiler de los últimos años provocan una baja accesibilidad por parte de las familias. Según informes del Banco de España, este porcentaje ha aumentado en los últimos años debido al encarecimiento de los precios y a la reducción de los salarios. El esfuerzo medio para alquilar en España se sitúa en el 31%, pero hay grandes diferencias entre las ciudades donde hasta 10 capitales superan el 30%.
Entre las 10 capitales más caras, Barcelona se lleva el primer puesto, con un esfuerzo que supone hasta el 43%, seguida de cerca por Palma, Valencia, Málaga, Alicante y Madrid, todas ellas en un rango comprendido entre 42% y 35%. Por otro lado, las ciudades con una tasa de esfuerzo menor son Cáceres, Palencia, Ciudad Real y Teruel, todas ellas con un porcentaje inferior al 19%. Esta situación favorable sólo en muy pocas ciudades genera que, al tener que asumir un esfuerzo de un 30% en una gran ciudad, muchas personas prefieren decantarse por la compra en vez del alquiler, aprovechando también la posibilidad de inversión que supone la compra de una vivienda.