Si estás deseando comprar una casa nueva y un ahorro en la factura de la luz en pisos nuevos, debes prestar atención a la eficiencia energética de la vivienda que vas a adquirir. Cuando se habla de eficiencia energética, se hace conforme al uso de recursos de una casa, por lo tanto, cuando esta es muy eficiente, el consumo de energía necesario será muy bajo, lo que a su vez las hace más sostenibles y ecológicas. Y al añadir un sistema de confort térmico como es el suelo radiante, se puede lograr una gestión equilibrada del calor en todo el ambiente. Por ello, antes de comprarte una vivienda nueva de calidad debes informarte sobre cómo funciona la eficiencia energética y qué hace para conseguir un ahorro de energía, como sucede con nuestros pisos en venta en Vicálvaro, eficientes y ecológicos en construcción.
La eficiencia energética en los edificios se refiere a la capacidad de utilizar la energía de forma óptima y sostenible, reduciendo así el consumo necesario y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, se aplican técnicas y tecnologías que mejoran el rendimiento de las instalaciones como el diseño bioclimático o mejores materiales aislantes; y el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables. La eficiencia energética en los edificios se mide mediante una calificación que va desde la letra A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente), basada en el consumo anual de energía del edificio. Esta calificación es obligatoria para todos los edificios, tanto nuevos como existentes, y se regula por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, a la orden de la Directiva Europea 2018/844/UE sobre eficiencia energética de los edificios.
Entre los múltiples beneficios que posee la eficiencia energética en los edificios destacamos el ahorro en factura de la luz en pisos nuevos, los cuales aprovechan los materiales de última generación perfeccionados para ello. El beneficio es sencillo, un mejor aislamiento del exterior implica consumir menos energía tanto en enfriar la casa como en calentarla. De esta manera la calefacción o el aire acondicionado disminuyen su uso y con ello la cuantía a pagar en los recibos de suministros. Por otro lado, tiene beneficios más globales, desde ofrecer un valor añadido en el mercado, produciendo un aumento en su precio y un valor ambiental.
Asimismo, una de las características fundamentales que poseen los pisos eficientes es la incorporación de conocido suelo radiante. Este es un sistema de climatización, que funciona gracias a instalar tuberías bajo el suelo, por las que circula agua caliente o fría, según la estación del año. Con este método, se consigue transmitir calor o frío al ambiente por radiación, facilitando llegar a un confort térmico si se compara con elementos tradicionales como los radiadores.
Entre las ventajas de este sistema de calefacción destaca la facilidad de regular la temperatura de forma independiente y a gusto del inquilino y la posibilidad de funcionamiento cuando la temperatura es muy baja. Esto es importante dado que reduce el consumo de energía, aprovecha mejor el rendimiento de calderas y permite ser combinado con fuentes de energía renovables, para un funcionamiento mucho más sostenible.