Un crédito hipotecario es un préstamo que se obtiene para comprar o construir una vivienda, utilizando la misma propiedad como garantía. Este tipo de financiamiento tiene varias ventajas, como ganar varios plazos, tasas de interés bajas, deducciones fiscales, etc. Sin embargo, también implica una serie de responsabilidades y riesgos que hay que considerar antes de solicitarlo. Muchas personas siempre buscan la mejor manera de sacar provecho al crédito hipotecario, pero previo a la solicitud, es fundamental conocer los requisitos mínimos que se deben cumplir por parte de las entidades financieras. Cada entidad tiene sus propios criterios y condiciones, aunque existen algunos básicos que comparten prácticamente para cualquier operación que implique grandes cantidades de dinero:
Lo primero que pedirá el banco para acceder a este préstamo será la mayoría de edad y estar en posesión de un documento de identidad válido, ya sea el DNI o NIE vigente para acreditar tu identidad y tu residencia en España. Debes tener al menos 18 años y en muchos casos no superar los 75 años. Para los menores de edad, el solicitante necesitará una garantía de una persona adulta.
Otro de los requisitos mínimos será la demostración de ingresos regulares, Se precisará la aportación de un historial crediticio que permita al banco justificar los ingresos, así como estar al corriente de posibles de deudas para no figurar en ningún registro morosos como ASNEF o RAI. Si tienes alguna deuda, deberás saldarla antes de solicitar el préstamo.
Si el solicitante tiene toda la documentación e historial preparado para la concesión de un crédito, podrá hacerse a la idea de comprar un piso con mayor facilidad. Si es en una gran ciudad, tendrá varias opciones, desde pisos de segunda mano más céntricos, hasta ofertas de nueva obra de la periferia, como la venta de pisos en El Cañaveral de Madrid, con muy buena relación calidad precio.
No obstante, comprar una vivienda puede ser complejo y estará sujeto a las tendencias de la zona, por lo que desde Novoveral, queremos compartir la mejor manera de sacar provecho al crédito hipotecario, que estará sujeta a 2 aspectos claves:
En primer lugar, se debe comparar comparar diferentes opciones puesto que antes de elegir un crédito hipotecario, es conveniente comparar las condiciones que ofrecen distintas entidades financieras. Entre dichas condiciones pueden estar el plazo, la tasa de interés, el costo anual total (CAT), las comisiones, seguros, etc. Además, recomendamos estar pendiente de los requisitos que establece la ley para deducir los impuestos de los intereses reales pagados por un crédito hipotecario, lo que permite disminuir la carga tributaria.
El segundo lugar lo ocupa el tipo de hipoteca. Los créditos hipotecarios pueden tener una tasa de interés fija o variable. De forma simplificada, las hipotecas a tipo fijo se caracterizan por tener un pago mensual que será siempre el mismo durante todo el plazo del préstamo. En cambio, la opción variable implica que el pago puede variar según las condiciones del mercado.