El Cañaveral es uno de los barrios más nuevos y prometedores de la ciudad de Madrid. Se trata de un desarrollo urbanístico que lleva años en proceso de crecimiento en el distrito de Vicálvaro. Situado al este de la capital, alberga una de las grandes promociones de la capital, donde son cada vez más las personas que deciden comprar uno de los pisos en venta en El Cañaveral, un suelo que se va revalorizando constantemente. En este artículo vamos a repasar cómo El Cañaveral crece con el paso del tiempo, así como sus características actuales y por qué según fuentes de portales inmobiliarios, se espera que alcance los 30.000 habitantes para 2025, una cifra que casi dobla su población actual.
El origen de El Cañaveral se remonta al año 2004, cuando se aprobó el Plan Parcial que regulaba dicho ámbito. Se preveía la construcción de 14.000 viviendas, el 53%, en una superficie total de 538 hectáreas, de las que 100 serían de zonas verdes. El objetivo era crear un nuevo barrio con equipamientos, servicios e infraestructuras que dieran respuesta a la demanda de vivienda asequible y de calidad en Madrid. El proyecto se vio afectado por la crisis económica y posteriormente la pandemia de 2020, lo que provocó retrasos en las obras, que se han ido reactivando tras la reducción de medidas restrictivas que dejó la crisis sanitaria.
En la actualidad, el barrio de El Cañaveral crece y cuenta con más de 17.000 vecinos, según el último censo de 2023. Se trata principalmente de jóvenes profesionales de entre 25 y 40 años, solteros o en pareja, que buscan su primera vivienda alejada de las condiciones y precios que ofrecen las zonas más céntricas de la ciudad. La mayoría de estos vecinos provienen de zonas periféricas como Vicálvaro, Coslada, Vallecas o incluso de municipios madrileños más alejados que buscan en este proyecto una mejora de su calidad de vivienda.
Este barrio, parte del distrito de Vicálvaro, ofrece viviendas nuevas con amplias terrazas, luminosidad y zonas verdes. Con un precio por el metro cuadrado muy competitivo en la capital de España, lo que supone una oportunidad para acceder al mercado inmobiliario en Madrid. Además, cuenta con buena comunicación con el centro de la ciudad, gracias a la M-45, la R-3 y varias líneas de autobús. También se prevé la llegada del metro ligero y la construcción de una estación intermodal.
Según notificó en mayo de 2023 el portal Idealista, el desarrollo urbanístico de El Cañaveral cuenta con casi 12.000 viviendas con licencia activa actualmente, donde el 85% de las que se van a levantar dentro de la primera etapa, se encuentran en alguna fase de desarrollo, habiéndose entregado más de 7.000 casas. Además, la peculiaridad de la promoción reside en que el 93% de las viviendas que se van a levantar en el ámbito residencial, pertenecen a la primera etapa y solo un 7% a la segunda, donde el peso recae en el Parque Central de El Cañaveral, con 24 hectáreas de extensión. De esta forma, este desarrollo urbanístico se pone prácticamente a la cabeza respecto a otros proyectos de la ciudad.