¿Es posible comprar una casa sin apenas dinero ahorrado? Cada año muchas personas se hacen esta pregunta a la hora de pensar en adquirir un nuevo hogar. Aun así, la realidad es que no siempre se cuenta con el dinero o los requisitos para dar una entrada o pagar los gastos adheridos a una hipoteca. Sin embargo, existen varias alternativas que pueden facilitar el acceso a buenas viviendas como los pisos en venta en El Cañaveral sin necesidad de contar con unos ahorros previos. En el siguiente artículo vamos a presentar cómo comprar una casa sin tener ahorros de 4 maneras distintas, de tal forma que casi cualquier persona podrá obtener una vivienda:
- Se puede solicitar un préstamo personal al banco o a una entidad financiera para cubrir el importe de la entrada o los gastos de la hipoteca. Esta opción tiene la ventaja de que no requiere aval o garantía hipotecaria. En cambio, su principal inconveniente es que los intereses suelen ser más altos que los de una hipoteca, por lo que el plazo de devolución tiende a ser más corto. Además, hay que tener en cuenta que el préstamo personal se suma a la cuota de la hipoteca, por lo que se debe tener capacidad de pago suficiente para afrontar ambos compromisos una vez que tengamos firmado el préstamo hipotecario.
- Buscar una hipoteca al 100%. Otra opción es buscar una hipoteca que financie el 100% o casi la totalidad del valor de la vivienda, sin necesidad de dar una entrada. Estas hipotecas son difíciles de conseguir, ya que los bancos suelen exigir un mínimo del 20% del valor de la vivienda en calidad de entrada. Sin embargo, hay algunas entidades que ofrecen este tipo de hipotecas para viviendas de su propiedad o para clientes con un perfil con bastante solvencia económica y con ingresos estables, como pueden ser los funcionarios de carrera. Estas hipotecas también suelen tener unos intereses más altos que las convencionales y unos requisitos más exigentes.
- Alquilar una vivienda con opción a compra. Otra de las maneras de cómo comprar una casa sin tener ahorros es adquirir una vivienda en régimen de alquiler con opción a opción a compra. Esto significa que se firma un contrato de alquiler durante un periodo determinado, generalmente entre 3 y 5 años, con la posibilidad de comprar la vivienda cuando termina la vigencia del mismo. De esta forma, se puede ir pagando una renta mensual que se irá descontando del precio final de la vivienda y se puede ahorrar para dar la entrada o los gastos de la hipoteca cuando se ejerza la opción de compra.
- Pedir ayuda a familiares o amigos. La última opción es solicitar un préstamo gratuito a algún familiar o amigo. El comprador puede pedir prestado el dinero necesario para dar la entrada o los gastos de la hipoteca o que puedan avalar el préstamo hipotecario. Esta opción ofrece grandes ventajas siempre que se cuente con algún conocido dispuesto a prestar una gran cantidad de dinero.
- Otra opción es el Plan de la Comunidad de Madrid para ayudar a la adquisición de vivienda a personas de hasta 35 años. Es una iniciativa que busca facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes madrileños. Este plan se ha puesto en marcha como respuesta a la dificultad que enfrentan muchos jóvenes para acceder a una vivienda propia debido a los altos precios y la falta de financiación. Una de las principales medidas del plan es la creación de una línea de ayudas económicas destinadas a la adquisición de viviendas. Estas ayudas consisten en subvenciones directas o préstamos a interés reducido que permiten a los jóvenes hacer frente al pago inicial o los costes de escrituración.
- Por otro lado, el Plan ICO del Aval del Estado para la adquisición de vivienda es una iniciativa a nivel nacional que busca fomentar la compra de vivienda a través de facilitar créditos hipotecarios. Este plan ofrece avales del Estado a las entidades financieras que conceden préstamos hipotecarios a los ciudadanos, lo que reduce el riesgo para los bancos y facilita el acceso al crédito.
El objetivo del plan es estimular el mercado inmobiliario y promover la adquisición de viviendas, especialmente en momentos de crisis económica o dificultades financieras. Los avales del Estado permiten a los compradores acceder a mejores condiciones de financiación, como tipos de interés más bajos o plazos de amortización más amplios.