Tras la modificación de la Orden 1331/2023, de 26 de abril, en la Comunidad de Madrid han sacado una medida para que los jóvenes tengan mayor facilidad de acceso a su primera vivienda dentro de la comunidad. Como ya hemos hablado en anteriores entradas del blog, si te encuentras en situación de comprar una vivienda y presentan dificultades para abonar el 20% del inmueble, el programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid puede ayudar a cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso. Esta iniciativa del Gobierno regional facilita el acceso en caso de tener menos de 35 años, facilitando la concesión de hasta el 95% de la hipoteca.
Desde Novoveral, queremos aprovechar este artículo para explicar en qué consiste este nuevo programa y los requisitos fundamentales que se deben cumplir para adherirse, sobre todo si se desea adquirir una nueva vivienda. De esta forma, se facilita el acceso a viviendas de nueva promoción como los pisos en venta en Cañaveral, a cualquier perfil de jóvenes y familias primerizas que estén buscando tranquilidad y zonas verdes para sus hijos.
¿En qué consiste el programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid?
Esta nueva medida del Gobierno regional consiste en apoyar a jóvenes menores de 35 años de edad que, siendo solventes y teniendo recursos, no disponen de la capacidad de ahorro previo suficiente para la adquisición de su primera vivienda. Con ello, la Comunidad de Madrid invierte hasta 18 millones de euros en cada convocatoria y firma convenios con distintas entidades financieras que se comprometen a conceder préstamos hipotecarios con una financiación superior al 80% del valor del inmueble. Con esta nueva fórmula, los jóvenes y las familias pueden acceder a una hipoteca con unas condiciones más ventajosas que las habituales y sin tener que aportar una entrada tan elevada.
¿Qué requisitos se tienen que cumplir?
A este plan de vivienda no puede adherirse cualquiera, por eso la propia administración regional ha añadido un documento donde especifica los distintos requisitos que el solicitante debe cumplir:
- Ser menor de 35 años en el momento que se presenta la solicitud de financiación en la entidad financiera elegida (disponibles CaixaBank, Banco Santander e Ibercaja)
- Acreditar que has estado viviendo de forma legal dentro de la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años previos a la fecha de solicitud de la hipoteca.
- Al tratarse de la primera vivienda, el solicitante no debe ser titular de una vivienda durante la solicitud.
- Al margen de los requisitos facilitados por el Gobierno regional, el solicitante deberá cumplir unos criterios mínimos de solvencia y capacidad económica puestos por la entidad financiera adherida al programa.
¿Qué características debe tener la vivienda?
Los inmuebles también deben tener una serie de requisitos para que sean aceptados dentro del plan de vivienda:
- La vivienda tiene que estar ubicada dentro del territorio de la Comunidad de Madrid
- El inmueble debe ser vivienda habitual y permanente del solicitante durante un mínimo de dos años tras la adquisición.
- El precio límite de la vivienda tiene que estar fijado en igual o menor a 390.000 euros. Todo ello sin contar gastos y tributos que son obligatorios para su adquisición