El pasado mes de octubre, dadas las circunstancias marcadas por la geología del lugar, el transporte público para El Cañaveral apostará por la inclusión de un servicio especial que han bautizado desde la Comunidad de Madrid como Bus de Uso prioritario (BuP), una red de autobuses totalmente sostenibles que circulen por la superficie y cumplan una función muy similar al Metro Ligero de la zona norte y zona oeste de Madrid.
La intención desde la Comunidad de Madrid es el desarrollo de un BuP con preferencia en semáforos en las intersecciones y con gran capacidad para transportar viajeros. Este proyecto se espera que cuente con paradas ubicadas estratégicamente entre 300 y 500 metros, circulando en determinados momentos en paralelo a la M-40 y la M-50. Con una frecuencia de paso que variará entre 3 y 10 minutos y una velocidad que varía entre 15 y 30 kilómetros hora, se espera lograr una mejora en el transporte público de El Cañaveral, conectando el barrio con la capital. No obstante, queda pendiente la nueva estación de Metro correspondiente a la línea 9, logrando así un intercambiador colectivo para todas las áreas de desarrollo de la zona.
Durante estos meses, se han compartido noticias acerca de este nuevo proyecto de movilidad, que nace para dotar a las zonas con un auge exponencial, como es el caso de El Cañaveral, de tal forma que se cubran las nuevas necesidades creadas por la llegada de nuevos vecinos. Las declaraciones de la Comunidad de Madrid reflejan una clara intención de apostar por esta alternativa de movilidad más sostenible:
El autocar fue presentado en octubre de 2022, un modelo con preferencia semafórica en las intersecciones que cuenta con un motor 100% eléctrico. El diseño cuenta con cuatro puertas de acceso, permitiendo una entrada y salida de los viajeros más óptima. Sus 18 metros de longitud y propiedades articuladas, permitirán alojar hasta 155 pasajeros, una capacidad similar a la estructura del Metro Ligero de Madrid.
Otra de las apuestas de la Comunidad de Madrid pasa por la digitalización. El BuP contará con un servicio que integra sistemas de “virtualización de títulos y billetes”, aseguran desde la Comunidad de Madrid. También contará con la posibilidad de pagar y recargar el título de los viajeros sin necesidad de establecer contacto, junto con una monitorización de la demanda a tiempo real”.
Finalmente, la decisión de implantar el modelo Irizar ie tram, procedente del Grupo Arriva, supone un ahorro para las arcas de la comunidad. En primera instancia, se barajó la construcción de un suburbano, pero la inversión ascendía a 42 millones de euros por kilómetro, a lo que se debe añadir, la problemática planteada por el suelo, donde un informe realizado previamente desaconseja su implantación. En segunda instancia, el Metro Ligero planteaba una inversión menor, 15,6 millones por kilómetro, pero la demora aumentaría por la infraestructura necesaria. La decisión Bus de Uso Prioritario supone una inversión únicamente de 5 millones por kilómetro anulando también el impacto medioambiental que sí posee el Metro Ligero a causa de necesitar catenaria.