Ante los múltiples problemas que tienen las zonas céntricas de Madrid, están surgiendo nuevas zonas en las periferias que conforman alternativas reales. Superficies justas, calidades o zonas verdes son algunas de las características que poseen las nuevas promociones que se están desarrollando en el barrio madrileño de Vicálvaro, entre la que destaca El Cañaveral. Como núcleo de población, esta zona se encuentra al Este del casco histórico de Vicálvaro y se encuentra cada vez más demandado por jóvenes y familias primerizas, dadas las complicaciones que se encuentran a la hora de conseguir un piso que reúna unos mínimos estándares de calidad sin que repercuta en un elevado precio de compra o alquiler.
Este distrito situado al sureste de Madrid, está confirmado por varios barrios representativos, a los cuales se ha añadido recientemente El Cañaveral. Si bien los tres primeros barrios, cuentan con una distribución y urbanismo característico de la capital, su ampliación ha sido gracias al apoyo y entrada de nuevos vecinos a la zona de El Cañaveral, un lugar que genera un gran ambiente para las familias, lleno de zonas verdes y varios proyectos pendientes de edificación. Esta situación responde a los motivos de por qué elegir Vicálvaro para vivir, sobre todo cuando se trata de familias primerizas que desean huir de las grandes urbes masificadas, pero manteniendo una fuerte conexión, sin alejarse demasiado. El distrito de Vicálvaro goza de una gran red de transportes, tanto privados como públicos, gracias a la cercanía de carreteras principales como la A2, dirección Barcelona y la A3, a Valencia. Asimismo, la R3 y la M45 también se ubican cerca, conectando los distintos distritos y municipios que colindan con Vicálvaro.
En lo que a urbanismo se refiere, el distrito de Vicálvaro es una de las zonas de Madrid que tiene un plan de desarrollo en favor de las urbanizaciones. La oferta de la zona representa pisos con mayor facilidad de acceso, debido a la buena relación económica que guardan en comparación con otros barrios de la ciudad. Por ejemplo, en el caso de El Cañaveral, las urbanizaciones que están siendo construidas por Novoveral, cuentan con piscinas y elegantes zonas comunes, tornándose en el principal atractivo para las familias que llegan al barrio. Además, todos los planes de comunicación y edificación puestos en la mesa de las instituciones, representa una inversión a largo plazo, donde en un futuro existirán nuevos servicios que actualmente se encuentran en proceso, lo que producirá una mayor demanda. Desde esta perspectiva, es otra justificación de por qué elegir Vicálvaro para vivir.
Finalmente, este distrito de la capital de España también destaca por su oferta en ocio y tiempo libre. Al margen de ofrecer facilidad de transporte hasta otros lugares más céntricos de Madrid, en Vicálvaro cualquiera puede visitar o hacer turismo cultural por museos e históricas plazas en el barrio del casco histórico y también para los más aficionados de centros comerciales y cualquier ocio similar, dispondrán de otros espacios destinados a esta clase de actividades