Durante los últimos meses se ha hablado, tanto en prensa como en actos políticos, sobre el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos al este de la capital de España. Entre estos proyectos, se hace especial hincapié en el barrio de El Cañaveral, lugar que se ha recibido recientemente varios vecinos nuevos a raíz de las distintas promociones que se están llevando a cabo en la zona. Situado al este de Vicálvaro, en 2017, el Cañaveral consiguió la denominación administrativa que sumada a las zonas de Valderribas, Valdebernardo y Casco Histórico de Vicálvaro, forman el distrito madrileño de Vicálvaro.
Para saber dónde está El Cañaveral, se debe buscar al este del distrito, tras el cruce de las carreteras M-45 y la Radial 3. En una ubicación muy bien comunicada para el acceso y salida de la ciudad de Madrid, se sitúa un barrio en auge, donde los vecinos recibieron la noticia con mucha ilusión. De este modo, en los últimos años han conseguido agilizar y llevar a la Asamblea de Madrid sus preocupaciones y deseos.
En primer lugar, una de las demandas más solicitadas por el barrio fue la construcción de viviendas. Un barrio con buena calidad de vida provoca un aumento de la demanda, por lo que muchas personas comenzaron a vivir allí, encontrando terrenos por edificar. Tras unos años, en Naleah hemos lanzado un total de 7 promociones de viviendas nuevas donde está El Cañaveral. Estas más de 1500 viviendas construidas suponen un proyecto inmobiliario que apuesta por la comodidad y la tranquilidad a escasos minutos de la capital. Zonas comunes, piscina, diseño contemporáneo y cocina totalmente amueblada son algunas de las comodidades que interesan a cada vez más compradores que buscan 1, 2, 3 o 4 dormitorios con posibilidad de terraza.
En segundo lugar, la movilidad y transporte público de El Cañaveral ha sido otra de las solicitudes de los vecinos. Recientemente, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un BuP (Bus de uso Prioritario), un ejemplo de la flota de autobuses 100% eléctricos e innovadores que recorrerán el barrio con paradas entre los 300 y 500 metros. Una de las ventajas que plantea esta decisión es el ahorro económico frente a otras opciones de movilidad, así como una más ágil implantación. Otras mejoras del transporte público, al margen de los autobuses urbanos e interurbanos que poseen, son la creación de una línea nocturna de autobuses, que permita la conexión entre los municipios colindantes.
En tercer y último lugar, la creación de escuelas para los más pequeños. Entre los más de 12.000 empadronados en El Cañaveral, se dan casos de familias primerizas o con niños pequeños que buscan una escuela infantil a la que llevarlos. Por ello, en el último mes se publicó la finalización de un edificio que alberga hasta 12 aulas habilitadas para menores entre los 0 y los 3 años. Con esta nueva edificación, se suman nuevas 156 plazas a la oferta ya vigente, lo que facilitará la entrada de nuevos vecinos al barrio de El Cañaveral.