En las grandes ciudades, mudarse a un barrio con mucha natalidad puede ser una excelente opción para una familia. Cuando residen varios perfiles similares en un mismo lugar, en este caso familias, es un indicio de que dicho lugar reúne las expectativas de muchos compradores similares, dando a conocer a otras familias interesadas de que, en ese lugar, las decisiones y movimientos de la zona se producirán acorde con las demandas familiares, como pueden ser más zonas verdes, urbanizaciones con instalaciones preparadas para que jueguen los más pequeños, etc. En definitiva, hay muchas ventajas para los padres y los niños al vivir en una comunidad donde hay muchos niños pequeños, sobre todo en ciudades grandes.
En los barrios con más niños de Madrid existen actualmente un mayor número de inversiones urbanísticas relacionadas con educación y bienestar de los más pequeños. Por ello, los distritos más renovados de la capital ofrecen un número de población joven más alto, estos son El Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas con un 19,45% de la población con menos de 15 años. En segundo lugar, está Vicálvaro con un 19,15% gracias a su expansión mediante la construcción de nuevos pisos en El Cañaveral de Madrid.
Al mudarse a barrios con mucha natalidad, éstos tendrán la oportunidad de tener amigos más cerca. Como es probable que haya muchos niños de edades similares en el vecindario los niños tendrán más oportunidades de socializar y jugar juntos, tener amigos cercanos en el vecindario puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y de comunicación importantes. Esto puede ser especialmente importante para los más pequeños que aún no han comenzado la escuela, ya que no tendrán muchos amigos fuera del hogar. Además, una zona de estas características puede ofrecer más oportunidades para la participación de los padres en la comunidad. Es probable que haya muchas actividades para los más pequeños, como eventos escolares y deportes infantiles, lo que significa que los padres tendrán más oportunidades de participar en la vida de sus hijos.
Otra ventaja de mudarse a barrios con más niños de Madrid es la posibilidad de tener acceso a buenas escuelas. En caso de que haya muchas familias jóvenes en el vecindario, es más probable que la escuela local tenga un enfoque en la educación temprana y preescolar, lo que puede ser beneficioso para los niños más pequeños. No obstante, vivir en un barrio con mucha natalidad puede significar que hay más opciones para el cuidado infantil, ya que, si los padres trabajan fuera de casa, necesitarán servicios de cuidado infantil. En lugares donde hay muchas familias jóvenes familias jóvenes es más probable que haya opciones para el cuidado infantil disponibles en el área.
Finalmente, vivir en un barrio con mucha natalidad puede tener beneficios para la salud de los niños. Los niños en áreas donde hay muchas familias jóvenes pueden estar más activos, ya que tendrán amigos con los que jugar y eventos en los que participar. Además, es más probable que el vecindario tenga parques y áreas verdes para que los niños jueguen al aire libre. También es más probable que haya tiendas de comestibles y restaurantes que ofrezcan opciones de comida saludable para las familias jóvenes.