A medida que el costo de la energía y la conciencia ambiental aumentan, la necesidad de soluciones de calefacción más eficientes y ecológicas es cada vez más importante en las viviendas. Una de las opciones más atractivas es la instalación de un sistema de suelo refrescante o suelo refrigerante. Este sistema, conformado por tubos de agua fría o caliente que se encuentran bajo el suelo de la vivienda, proporciona una forma más cómoda y eficiente de calentar y enfriar el hogar en comparación con otros sistemas de calefacción más tradicionales. A continuación, vamos a describir algunos de los beneficios de instalar este tipo de sistema en una vivienda respecto al uso de calefactores por agua o eléctricos principalmente, dado que son los más comunes en las viviendas antiguas.
En primer lugar, contar con un sistema de suelo refrigerante o refrescante es mucho más eficiente energéticamente que los sistemas de calefacción más antiguos. Esto se debe gracias a que el calor se distribuye de manera uniforme por toda la habitación, lo que significa que se combate mejor la pérdida de calor en zonas específicas. Además, el suelo refrescante utiliza agua a temperaturas más bajas que los sistemas de calefacción tradicionales, lo que se traduce en menos energía para calentar el agua. Este sistema es una opción mucho más ecológica y económica a largo plazo
En segundo lugar, se gana una mayor comodidad térmica en la vivienda. El calor se distribuye mejor, lo que significa que no hay puntos fríos o calientes, de modo que el suelo refrescante proporciona un ambiente mucho más cómodo y agradable para los ocupantes de la vivienda. Además, este sistema no emite ningún tipo de ruido, convirtiéndo en una opción mucho más silenciosa que los sistemas de calefacción más antiguos.
En tercer lugar, al instalarse en el suelo, es mucho más estético que los sistemas de calefacción tradicionales. A diferencia de contar con un radiador en todas las habitaciones, incluyendo casos de dos o más para conseguir una buena calefacción, este método es completamente invisible. Esto significa que no hay necesidad de preocuparse por la decoración o la distribución de cada habitación. Además, el suelo refrescante se integra perfectamente en cualquier tipo de suelo y se puede utilizar en cualquier habitación de la casa.
En cuarto lugar, este sistema es mucho más fácil de mantener que los radiadores. No hay necesidad de purgar los radiadores o un mantenimiento regular en el sistema de calefacción. Además, es mucho más duradero, lo que significa que no hay necesidad de estar alerta por continuas reparaciones o reemplazos costosos.
En quinto y último lugar, con este tipo de sistemas se logra a largo plazo, un nivel de vida más saludable gracias a sus propiedades. Los radiadores pueden acumular polvo y otros alérgenos, lo que puede afectar la calidad del aire en la habitación. Además, como este suelo no emite ningún tipo de ruido o radiación, lo que lo convierte en una opción mucho más saludable para las personas que sufren alguna clase de alergia respiratoria.