El pasado 13 de diciembre de 2022 tuvo lugar el Pleno del Ayuntamiento de Madrid donde se aprobaron una serie de medidas en favor de los vecinos de El Cañaveral. Por unanimidad de los grupos municipales, la sesión concluyó con un incremento de la línea 159 y un nuevo recorrido para la línea de autobús express E5, la cual pasará por el interior de El Cañaveral. Estas modificaciones las llevará a cabo la flota de autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) con la finalidad de mejorar la comunicación y movilidad de la zona. El concejal José Luis Nieto durante el pleno, recordó la importancia de El Cañaveral para la capital española. El desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo allí, es uno de los que más experimentan un “crecimiento vertiginoso”. Además, se estima que, aun teniendo 12.000 empadronados, el barrio cuenta con “más de 15.000 personas viviendo ya”, según palabras del concejal.
Para lograr una mayor motivación y propiciar un impulso añadido, Nieto comenta en favor de los autobuses para El Cañaveral: “facilitar la salida y entrada a este barrio con sus municipios contiguos, como son San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid o Coslada”. Una mejora del transporte público se ve recompensado con un mayor número de personas que apuesten por una buena calidad de vida, y los servicios públicos como el transporte, es una de las claves fundamentales. Si bien aumentar la flota de autobuses para El Cañaveral es una medida para el presente, Nieto aboga por pensar en el futuro, donde el crecimiento exponencial de los vecinos continuará. El esfuerzo de las instituciones debe producirse al servicio de los vecinos, por lo que El Cañaveral, situado al este de Madrid capital, debe contar con una buena red de transporte público.
En esta red, también deben estar incluidas todas las personas que poseen un trabajo nocturno, el cual impide llegar a los horarios diurnos propuestos por las líneas urbanas e interurbanas. Por ello, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha hablado, la implantación en el futuro de dos medidas fundamentales:
Creación de una línea nocturna de autobús urbano para El Cañaveral. Asimismo, queda pendiente una propuesta clara conforme a incluir más líneas interurbanas durante los periodos nocturnos que unan San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid. En un futuro se instará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, órgano encargado de los autobuses interurbanos.
Cabe destacar, que ante la buena ubicación respecto a grandes vías de comunicación, como son la M45, M50 y R3, los vecinos también exigen unas buenas condiciones del transporte público a la altura del transporte privado. De este modo, la movilidad en autobús fomentará la llegada de más personas en un futuro, donde se estudiarán nuevas medidas acorde con el contexto.