El pasado jueves 1 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la modificación del Plan Parcial de El Cañaveral, uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de Madrid situado al sureste de la capital que contaba con más de 14.000 viviendas previstas. La modificación supone un cambio sustancial en el diseño del ámbito desde su primera aprobación en 2003. En concreto, la intención pasa por ordenar nuevamente la zona central del sector centrándose en las nuevas zonas verdes aprobadas en El Cañaveral.
Según explicó el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la modificación responde a las demandas de los vecinos y vecinas de El Cañaveral, que llevan años reclamando replantear aún más la sostenibilidad del entorno. De esta forma, el nuevo plan parcial aumenta en un 40% la superficie destinada a zonas verdes, que pasan de 94.000 a 132.000 metros cuadrados, y crea así un gran parque lineal que conectará el desarrollo con el río Manzanares.
Además, el plan parcial incrementa en un 20% la superficie destinada a equipamientos de carácter público, que pasan de 66.000 a 79.000 metros cuadrados, y prevé la construcción de dos colegios, un instituto, un centro de salud, una biblioteca, un centro cultural y una comisaría. También se mejora la movilidad y la accesibilidad del ámbito, con la creación de nuevas calles peatonales y ciclistas, y se reduce el impacto ambiental del tráfico. Con esta modificación, la mayoría de las parcelas afectadas son de titularidad pública (redes públicas y de comunicaciones e infraestructuras).
El delegado de Desarrollo Urbano destacó que la modificación del plan parcial proviene de expediente de iniciativa privada, donde su promotor es la Junta de Compensación de El Cañaveral, pero es fruto del consenso entre el Ayuntamiento, los propietarios del suelo y las entidades vecinales, y que supone un ejemplo de urbanismo participativo y responsable. Asimismo, afirmó que el nuevo diseño de El Cañaveral contribuirá a mejorar la cohesión social y territorial de Madrid, así como avanzar hacia un modelo de ciudad más verde entre la venta de pisos en El Cañaveral de Madrid, con las ventajas que eso conlleva sobre todo en los calurosos meses de verano.
Vivir cerca de las nuevas zonas verdes aprobadas en El Cañaveral tiene muchos beneficios para la salud, el bienestar y el medio ambiente. Cuando se trata de salud física, las zonas verdes favorecen a practicar deporte y actividades al aire libre, ya que ofrecen lugares para caminar, correr, hacer deporte o simplemente disfrutar de un exterior más despejado. Además, reducen la contaminación atmosférica y acústica, lo que mejora bastante la calidad del aire que respiramos y disminuye el estrés, porque la salud mental también se beneficia de las zonas verdes, gracias a generar sensaciones de relajación, tranquilidad y armonía.
Estar en contacto con la naturaleza nos ayuda a desconectar de las preocupaciones cotidianas, a mejorar el estado de ánimo y a desempeñar nuevas actividades creativas, sobre todo cuando se trata de los más pequeños. Al vivir cerca de amplias zonas verdes y comunes, las familias pueden disfrutar de los más pequeños sin preocupaciones.