Entre las ventajas del barrio del Cañaveral y las razones de su creciente revalorización, hemos hablado varias veces en este blog sobre su localización privilegiada y sobre las comunicaciones —cada vez mejores— de esta zona con el centro de Madrid y con otros municipios cercanos. El propósito de esta entrada es reunir toda esa información relacionada con el transporte en El Cañaveral y completarla con la reciente inauguración de una nueva lanzadera que conectará el barrio con la zona de Conde de Casal.
Las conexiones del Cañaveral por carretera, situado entre la autopista de circunvalación M-45 y la autopista Radial 3, son cada vez mejores. El refuerzo de estas conexiones se debe a la reciente aprobación de un Plan Especial de mejora de las redes públicas en el barrio por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto, que pretende remodelar el enlace PK23-600 a la M-45, tiene como objetivo mejorar los nexos de unión con el centro de Madrid y con otras localidades próximas.
Por otra parte, el transporte en El Cañaveral incluye la línea de autobús 290, que desde hace unos años conecta el barrio con la estación de metro y de tren Coslada Central y con el centro comercial Plenilunio. Además, la línea de autobús 159 une El Cañaveral con la línea 2 de Metro (estación de Alsacia) y, a su paso por Vicálvaro, con la estación de Cercanías y la línea 9 de metro.
La oferta de transporte público del barrio se complementa con la reciente inauguración de una nueva línea lanzadera que unirá El Cañaveral con el barrio de Conde de Casal y que estará en funcionamiento a principios de año. Fue el pasado 17 de noviembre cuando la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presentaron esta nueva línea de autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. La línea conectará de manera rápida El Cañaveral con la almendra central de la ciudad por el corredor de la A-3 y contará con siete paradas: seis en El Cañaveral y una en Conde de Casal. La frecuencia de paso de los autobuses en las horas punta de la mañana, el mediodía y la tarde en los días laborables, será de quince minutos.
En sus declaraciones en la presentación de esta nueva lanzadera, los representantes del Gobierno regional recordaron que El Cañaveral tiene en la actualidad una población de 3.200 vecinos y está previsto que se construyan 14.000 viviendas más. El itinerario inicial de esta línea exprés prestará servicio a las zonas más consolidadas del desarrollo urbanístico, en el área de la avenida Miguel Delibes y la calle de Blas de Lezo, pero su recorrido será revisado en función de las distintas fases de reordenación del viario y apertura de nuevos viales al tráfico que se vayan produciendo. Esto es debido a que El Cañaveral es un barrio joven en continuo crecimiento, y una de las zonas preferidas de nuestros clientes más exigentes. ¿A qué estás esperando para conocerlo?