Nos encontramos en la recta final del 2022 y empiezan a surgir todo tipo de decoraciones y adornos en las viviendas. Comprar una casa en navidad, aun siendo épocas con menos vinculación hacia esta clase de sucesos, es algo muy normalizado entre gran parte de los compradores. Esta decisión navideña se justifica en parte por todas las connotaciones que recibe el hogar dentro de estas fiestas. Las reuniones familiares son difíciles de interpretar sin el papel de la casa, el lugar donde se puede celebrar la reunión.
Aun así, no todas las uniones entre hogares y navidad son emocionales, también existen vinculaciones relacionadas con el mercado inmobiliario, siendo aquí, el momento elegido por varios. Entre todas las justificaciones, hemos elegido las que más resaltan por temas económicos, para exponerlas en el siguiente artículo:
Mejores condiciones de financiación. Uno de los aspectos que más se deben tener en cuenta antes de comprar una vivienda es la financiación que se va a conseguir. Por ello, al comprar una casa en navidad es habitual conseguir unas condiciones de financiación más favorables debido a la situación generalizada de los bancos al cerrar el año. Muchas entidades financieras, al acercarse el final del año, celebran reuniones y comparten los objetivos planteados durante el mismo. En caso de encontrarse en una situación de incumplimiento de objetivos o no llegar a las expectativas, se suelen generar ocasiones de bajar las tasas de interés de sus ofertas comerciales.
Aumento de la oferta. Este suceso se da por una serie de hábitos y costumbres en España. Al igual que un banco se mantiene centrado en cumplir objetivos, las personas durante estas fechas tienden a prestar más atención a otras cuestiones como la familia, regalos, reuniones, etc. En ningún caso se enlaza el cierre de año con la compra de un piso, dándose el caso de una bajada considerable de personas que se mantienen mes a mes consultando precios de viviendas. A raíz de disminuir considerablemente la competencia de posibles compradores, el comprador más experimentado tiene libertad para visualizar y optar a un número superior de viviendas en venta.
Agilidad en trámites y negociaciones. Cualquier vendedor, ya sea un particular o una entidad, tiende a buscar mayor agilidad en los procesos. Esto se debe a frecuentes acumulaciones de trabajo o cargas que deben ejecutarse antes del 1 de enero, por lo que negociar en fechas cercanas a la navidad, suele favorecer al comprador. Focalizando este motivo con trámites bancarios o de gestión, es frecuente conseguir una cita con la entidad bancaria o la notaría antes, en comparación con otros meses del año.
Tiempo para gestiones. Al igual que en el anterior ejemplo, al disponer de más días festivos, un comprador puede focalizarse mejor en la compra de una vivienda, así como estudiar las ofertas o revisar las memorias de calidad en los casos de viviendas sobre plano. También, se podrá aprovechar para dedicar más tiempo a trámites derivados de la compra, pudiendo personarse en cualquier lugar con mayor facilidad.