Los precios de la vivienda en Madrid continúan subiendo moderadamente. Con el paso del tiempo, la situación de la capital de España produce una migración continua de personas hacia la gran metrópoli, lo que implica la necesidad de invertir en el mercado residencial, que evite subidas desorbitadas de precios de alquiler o la especulación por parte de particulares. Para ello, promociones de vivienda nueva como la que desarrolla Novoveral en El Cañaveral, al Este de la capital, proporcionan una solución interesante económicamente frente a la situación que sufre el mercado de segunda mano.
Ya en 2019, se publicó un resonado informe realizado por Tinsa y Fotocasa donde se muestra que el precio medio del alquiler en España se ha incrementado hasta un 7,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se reduce en un que, con el paso del tiempo, se ha producido el mayor aumento desde 2007. Las principales ciudades que experimentaron en su momento un mayor incremento de precios son Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid. El informe también expone datos sobre que el precio del alquiler en la Comunidad de Madrid, donde se llega a ver un aumento del 9,2%, mientras que en Cataluña el incremento de los precios se queda en el 8,2%. A todo esto, le siguen los precios del alquiler en Baleares y Andalucía, que aumentaron un 7,9% y 7,6% respectivamente. Por su parte, según aseguran en 20 Minutos, la directora de estudios de Fotocasa, Anaïs López, comenta que la subida del precio del alquiler no es exclusiva de España, ya que otros países de la Unión Europea también han visto reflejado un aumento en los precios de los alquileres.
Con el paso de los años, los diferentes informes de las principales agencias y portales inmobiliarios, han reflejado como los precios de vivienda ha crecido en España durante los últimos años. En algunas zonas determinadas, el precio ha aumentado de forma más acelerada, mientras que en otras ha experimentado un aumento más moderado, pero en líneas generales, se mantiene una tendencia al alza, incluyendo los periodos más duros de la pandemia. Las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, son las capitales que han experimentado un mayor aumento aumento o en los precios de la vivienda. Estos aumentos más prolongados se deben principalmente a la creciente demanda de viviendas y a la falta de oferta de propiedades en estas áreas. Por estas razones, la ciudad de Madrid, se están llevando a cabo muchas promociones inmobiliarias centradas en el mercado residencial y oficinas. En otras regiones del territorio nacional, los precios de la vivienda han aumentado de forma más moderada.
La creciente demanda de alquileres, unida a la escasez de viviendas asequibles en el mercado de compra, ha generado un aumento en los precios del alquiler de viviendas. El sector inmobiliario en España ha atraído la atención de inversores extranjeros, especialmente en áreas turísticas, como la Costa del Sol, las Islas Canarias y Baleares. Por otro lado, el mercado de alquiler turístico ha experimentado un aumento significativo, especialmente en las principales ciudades turísticas durante los meses de verano, como Barcelona y Madrid