La domótica va poco a poco revolucionando la forma de entender y gestionar los recursos de las viviendas. Se trata de un conjunto de tecnologías y sistemas utilizados para automatizar y controlar diferentes elementos de una vivienda o edificio, como son la iluminación, la temperatura, seguridad, electrodomésticos, las persianas, etc. De forma resumida, la domótica permite a la persona que vive en la casa, una gestión y control remoto total de la vivienda mediante dispositivos electrónicos.
Si bien esta nueva tecnología todavía no está normalizada en las casas antiguas, la domótica en pisos nuevos se ha convertido en una tendencia en la construcción como es el caso de los nuevos pisos en el Cañaveral de Madrid, al este de la capital. Esta tendencia se respalda por la comodidad y mejor calidad de vida que genera a los inquilinos. Por ejemplo, las funciones más básicas son la programación de encender o apagar las luces y electrodomésticos en función de las necesidades, ajustar la temperatura de forma remota, activar sistemas de seguridad y controlar el riego de jardines.
Al margen de las múltiples funciones, uno de los beneficios más destacados de la domótica es el ahorro económico que ofrece. Al controlar los sistemas adheridos a la red de suministros como la iluminación y calefacción de forma inteligente, se puede reducir el consumo de energía y a su vez, disminuir la factura de luz y gas. Existen diferentes sistemas y dispositivos que se pueden utilizar para instalar la domótica en una vivienda, como sistemas de control por voz, sensores de movimiento, termostatos inteligentes, etc. Para ello, estos son algunos de los elementos esenciales que permiten mejorar el nivel de vida gracias a la domótica en pisos nuevos de Madrid:
El Web Server. En domótica de una vivienda, el Web Server es un dispositivo que permite controlar y gestionar remotamente y de forma centralizada los distintos dispositivos de una vivienda o edificio que estén conectados a un sistema de automatización. Se trata de un componente imprescindible de la domótica, ya que proporciona una interfaz de usuario para que el usuario final pueda acceder a los diferentes dispositivos y funciones de la casa.
La alarma técnica con sondas de inundación y humo. Se trata de un sistema de seguridad pasivo que tiene como función principal detectar la presencia de humo y agua en el ambiente. Las sondas de inundación están diseñadas para detectar la presencia de agua en lugares aislados como sótanos, garajes. Por otro lado, las sondas de humo detectan la presencia de humo en el ambiente, lo que indica un posible incendio.
Una electroválvula de corte de suministro de agua en domótica es un dispositivo utilizado para cortar automáticamente el suministro de agua cuando se produce una fuga o un exceso de agua. Se instala en la tubería y se conecta a un sistema de control que pueda monitorizar la presencia de agua en la tubería. Si se detecta una fuga o un exceso de agua, el sistema envía una señal a la electroválvula, que cierra el suministro de agua a la tubería.