En los últimos años, se ha observado alguna tendencia creciente de los compradores de viviendas a optar por zonas periféricas o rurales en lugar de las zonas céntricas de las ciudades. ¿A qué se debe este cambio de preferencia? La pandemia hizo mella en gran parte de la población que buscaba una nueva vivienda, dando prioridades a zonas comunes y espacios más amplios en detrimento de los pisos pequeños y deteriorados de segunda mano que ofrecen las grandes ciudades. Aun así, existen varios factores que justifican el cambio de preferencia por comprar vivienda en la periferia, ya que el centro de las ciudades pasó de moda.
Una de las razones principales del cambio de preferencias es el precio. El coste de la vivienda en una zona céntrica de una gran ciudad como Madrid suele ser muy elevado, lo que dificulta el acceso a la propiedad a muchas personas. Además, los impuestos, los servicios y el mantenimiento también suelen ser más caros en estas zonas. Por el contrario, las zonas periféricas o rurales ofrecen precios más asequibles y competitivos, lo que permite a los compradores ahorrar dinero o invertir en una vivienda más grande o mejor equipada. Ya en 2022 el mundo rural genera el 22% de la demanda, junto con un 19% de la periferia y un 20% de la costa según Fotocasa Research.
En segundo lugar, la calidad de vida. Muchas personas buscan escapar del estrés, el ruido, la contaminación y el tráfico que caracterizan a las grandes ciudades. Las zonas periféricas o rurales ofrecen un entorno más tranquilo, natural y saludable, donde se puede disfrutar de más espacio, verde y aire puro. Además, estas zonas suelen tener una menor densidad de población y una mayor sensación de comunidad y seguridad. Según el mismo portal inmobiliario, más del 50% de las personas que se mudan desde la ciudad a la periferia ha sido por motivos de la búsqueda de tranquilidad y casi el 40% para la mejora de su calidad de vida actual. Si deseas comprar una vivienda en la periferia sin alejarte mucho de la gran ciudad te recomendamos los pisos en Vicálvaro en venta, en el barrio de El Cañaveral.
La oferta y la demanda. La mayor demanda de viviendas en las zonas céntricas de las ciudades ha provocado una escasez de oferta y por lo tanto una subida de precios que no todos los compradores están dispuestos a asumir. Esto ha generado una competencia feroz entre los compradores, que tienen que hacer ofertas más altas o renunciar a algunas condiciones para conseguir la vivienda deseada. Por el contrario, la menor demanda de viviendas en las zonas periféricas o rurales ha aumentado la oferta y provoca unos precios mucho más económicos. Esto ha dado más opciones y facilidades a los compradores.
Estas son algunas de las razones que explican por qué los compradores de viviendas han dejado de buscar en las zonas céntricas de las ciudades. Sin embargo, cada caso es diferente y depende de las necesidades, gustos y expectativas de cada persona, pero sí que podemos ver una tendencia por comprar vivienda en la periferia porque el centro de las ciudades pasó de moda.