La compra de una vivienda sigue siendo uno de los objetivos más importantes en la vida de las personas, sobre todo cuando se tratan de buscar calidad como las nuevas casas en el Cañaveral de Madrid.Sin embargo, en los últimos años puede resultar un desafío financiero considerable, pero afortunadamente, existen diversas ayudas y programas diseñados para facilitar el acceso a la vivienda propia. En este artículo, te presentaremos algunas de estas ayudas de manera sencilla, enfocado en cómo funcionan las distintas ayudas para comprar vivienda en 2023 según al grupo al que pertenezcas.
Ayudas para jóvenes que desean comprar una vivienda
Los jóvenes que sean menores de 35 años que cuenten con unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (aproximadamente algo más de 24.500 euros al año) pueden obtener una ayuda máxima de 10.800 euros por la compra de una vivienda de carácter habitual y permanente localizada en un municipio de pequeño tamaño. Para ello tiene que contar con una población igual o inferior a los 10.000 habitantes. Esta ayuda forma parte del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, aprobado finalmente en enero de 2022, y es gestionado a través de las Comunidades Autónomas. Además, el precio de adquisición del inmueble debe ser igual o inferior a 120.000 euros.
Por otro lado, con el programa «Mi casa ya», los jóvenes pueden optar a una subvención del 20% del precio de la vivienda (hasta un máximo de 20.000 euros) y una bonificación de los intereses del préstamo hipotecario. Para acceder a este programa, es necesario tener entre 18 y 35 años, unos ingresos inferiores a 22.558 euros anuales y comprar una vivienda nueva o usada siempre que el precio máximo sean 100.000 euros.
Ayudas para familias numerosas
Las familias numerosas también cuentan con algunas ayudas para la compra de una vivienda, como un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que se paga cuando se trata de una compra de segunda mano entre particulares y que varía según la comunidad en la que se ubique la vivienda. Por ejemplo, en Andalucía, las familias numerosas tienen una bonificación del 99% del ITP si compran una vivienda con un precio inferior a 180.000 euros.
Además, las familias numerosas pueden acceder más ayudas para comprar vivienda en 2023 de hasta el 60% del precio de adquisición de la vivienda, siempre que cumplan unos requisitos como tener unos ingresos inferiores unos 32.000 euros anuales aproximadamente, comprar una vivienda con un precio máximo de 150.000 euros y destinarla a residencia habitual y permanente durante al menos cinco años.
Ayudas para avales hipotecarios
El Gobierno ha aprobado recientemente la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo. Estos avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.