Con el establecimiento del teletrabajo como una opción muy elegida por varias empresas, muchas personas se han visto obligadas a organizar su vivienda para conseguir un buen espacio para trabajar. Si se elige cualquier lugar para permanecer durante la jornada laboral, a la larga puede originar problemas de espalda o directamente falta de concentración. Por ello, elegir espacios para trabajar en remoto se ha vuelto toda una prioridad para desarrollar correctamente nuestras actividades.
Conseguir un buen espacio de trabajo es importante por varias razones. En primer lugar, un espacio correcto puede mejorar la eficiencia y la productividad de una persona a corto y largo plazo. Si el espacio de trabajo está organizado y es cómodo, es más probable que la persona se sienta más relajada durante el trabajo, lo que corresponderá con una mejor productividad. Además, un buen espacio de trabajo también tiende a mejorar la salud física y mental, así como el bienestar de una persona. Un ambiente de trabajo seguro y saludable dentro de una vivienda puede ayudar a reducir el estrés y prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como a crear un ambiente más agradable y cómodo, lo que puede aumentar la motivación y el compromiso con el trabajo.
De esta manera, si sabemos que dentro de poco vamos a tener que teletrabajar desde la vivienda, lo mejor es saber qué tenemos que tener en cuenta para que nuestra experiencia salga lo mejor posible. Entre todos los elementos a tener en cuenta, vamos a comentar algunos de los más importantes:
Espacio dedicado y personalizado. Siempre es importante contar con un espacio exclusivo para trabajar correctamente, ya que esto ayuda a centrarse en el trabajo y separarlo de la vida personal. Siempre que sea posible, trata de elegir un espacio que tenga una puerta o alguna forma de separar físicamente el lugar de trabajo del resto de la casa. No olvides mantener el espacio de trabajo limpio y organizado. Aprovecha al máximo archivadores, cajones y otros organizadores para mantener tu material en orden. Además, puedes incluir elementos que te gusten y así preparar una decoración que ayude a la productividad, por ejemplo, plantas, fotos, etc.
Iluminación constante. Debes asegurarte de tener la suficiente iluminación en tu espacio de trabajo como para prescindir de las lámparas. La luz natural es la mejor opción, pero si no es posible, utilizar luces artificiales que sean cómodas para tus ojos. Para estos casos, las viviendas con varias ventanas y una distribución que aprovecha la luz al máximo como los pisos en El Cañaveral de Madrid, son la mejor opción donde elegir espacios para trabajar en remoto.
Ergonomía y comodidad. Selecciona una silla y una mesa que ofrezcan condiciones aptas para trabajar, es decir, que cuenten con una buena superficie para apoyar el ordenador, así como un respaldo lo suficientemente grande para apoyar correctamente la espalda Siempre que se pueda, evita sillas con estructuras muy duras, ya que cada cierto tiempo necesitarás levantarte por culpa de la incomodidad.