Como se prometió en el pasado, la escuela infantil en el Cañaveral situada en la calle Enrique Urquijo 56 comenzó a funcionar al servicio de los vecinos que deseen llevar a los más pequeños. Esta escuela admite a un alumnado entre cero y tres años en una superficie de aproximada de 1700 metros cuadrados proyectados sobre una sola planta. Además, cuenta con 12 aulas y capacidad para 180 niños y niñas de entre 0 y 3 años, ofrece un proyecto pedagógico innovador.
Cabe recordar que la escuela infantil que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros y cuenta con financiación del plan SURES, por lo que forma parte del plan de dotaciones públicas que el Ayuntamiento de Madrid “Madrid Capital 21” está desarrollando en El Cañaveral, una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la ciudad. El Madrid Capital 21 es un plan del Ayuntamiento de Madrid para construir hasta 96 nuevos equipamientos públicos entre 2019 y 2027, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, equilibrar el territorio y atender las necesidades de los nuevos desarrollos urbanísticos. Según el Ayuntamiento, al menos 48 de estos equipamientos estarán finalizados en 2023. Entre los equipamientos previstos se encuentran centros de mayores, escuelas infantiles, centros de servicios sociales, centros culturales, etc. Así que, si estás pensando en comprar piso en el cañaveral, no dudes en visitar nuestras promociones.
La directora de la escuela infantil, María José García, explicó durante su inauguración que el centro infantil tiene como objetivo atender todas las necesidades educativas y asistenciales de los niños y niñas, así como favorecer su desarrollo integral y su autonomía. Para ello, el centro cuenta con un equipo docente formado por 24 profesionales cualificados y especializados en la educación infantil.
Asimismo, el proyecto pedagógico de la escuela infantil en el Cañaveral se basa en el aprendizaje por proyectos, una metodología que permite a los niños y niñas explorar el mundo que les rodea a través de sus propios intereses y curiosidades. Además, el centro fomenta la educación emocional como una herramienta para divertirse y desarrollar la empatía y la convivencia. Por otro lado, el bilingüismo es otro de los pilares del proyecto, ya que el centro ofrece una enseñanza en inglés y español desde el primer ciclo de educación infantil.
Por si no fuera suficiente, el edificio también dispone de un servicio de comedor con cocina propia, donde se elaboran menús adaptados a las necesidades nutricionales y alérgicas de los niños y niñas. Asimismo, el centro ofrece un servicio de ludoteca para facilitar la compatibilidad de las familias con el horario del centro, sobre todo por cuestiones laborales. De esta forma, la red municipal del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que al finalizar 2023, haya un aumento de 400 plazas respecto al año pasado. Esto supone un incremento del 10% de las plazas, un total de 800 nuevas durante el mandato, que pasa de las 7.800 a las 8.600.