Se trata de una de las preguntas más recurrentes de la población. Con un contexto de subida de precios, los españoles se cuestionan sobre el momento en el que se encuentra el mercado inmobiliario, con el fin de evitar pagar un precio excesivo por un bien inmueble. Desde una perspectiva económica, la situación del mercado ofrece un buen momento para comprar un piso, aun teniendo en cuenta las subidas de tipo de interés. Los expertos aseguran que conforme vaya pasando el tiempo, las hipotecas sufrirán un aumento de los precios, al igual que sucede con la tasa de inflación, donde en Europa Press, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que se mantendrá en 4,7% la media anual para 2023.
Para el mercado inmobiliario, aunque habrá que tener en cuenta varios factores, relacionados con el propio sector y con el poder adquisitivo de los individuos. La valoración final la debe tener el futuro comprador, siendo el mejor conocedor de su propia economía. En cualquier caso, durante 2022 se han ido viendo distintos factores del mercado que exponen las distintas razones para comprarse una vivienda, donde los precios han ido subiendo ligeramente y, en consecuencia, premiando a los compradores más prematuros. Estos han visto incrementar el valor de su hipoteca con el paso de los meses.
El primer factor para justificar que 2022 es un buen momento para comprar un piso, tiene relación con la ausencia del despegue de precios de la vivienda. Tanto las viviendas de obra nueva como de segunda mano, desde el final de las medidas más restrictivas por la crisis sanitaria, los precios medios de la vivienda han ido incrementando ligeramente según el IPV (Índice de precios de Vivienda). Esta herramienta ofrecida por el INE, permite consultar la evolución del precio de la compraventa de viviendas consideradas de precio libre y, en consecuencia, mide las cifras para elaborar una serie de conclusiones. En la consulta de datos, se puede apreciar como el aumento en los últimos dos años no es elevado de forma proporcional y se mantienen aún, moderadamente bajos.
El segundo factor a tener en cuenta es la subida de los tipos de interés, anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) durante el mes de julio. Esta subida generalizada, se produce de forma progresiva durante el 2022, traduciéndose en hipotecas más encarecidas de cara al futuro. Además, esta medida, tomada para combatir el periodo de inflación, dificulta la financiación de las hipotecas, encareciendo su coste.
El último factor importante reside en la subida del precio de una hipoteca. Al margen del precio de la vivienda, habrá que tener en cuenta las condiciones de financiación de la hipoteca. Desde 2015 hasta los recientes datos de 2022, los tipos de interés medios han sufrido descensos. Hace siete años, el interés medio era del 4,08% para las hipotecas fijas y 3,16% para las variables. En cambio, los datos de agosto de 2022 consolidan los intereses inferiores al 3% en ambos casos, por lo que financiar una hipoteca es más barato en comparación con hace siete años.