La tendencia del mercado inmobiliario en los últimos años ha sido introducir varios tipos de viviendas. Actualmente, en grandes ciudades como Madrid un comprador puede introducir en búsquedas los conceptos piso, estudio, adosado, y un sin fin de opciones que se ajustan a prácticamente todas las demandas. Uno de estos términos es la vivienda sobre plano, que comprende un gran abanico de posibilidades que dependerá de la promoción que se lleve a cabo. Esta modalidad está llena de beneficios e inconvenientes para el comprador, por ello, vamos a comentar las distintas ventajas de comprar piso sobre plano, junto con los principales obstáculos que también genera.
La principal ventaja y el punto clave para la gran mayoría de los compradores es la posibilidad de estrenar una vivienda nueva y no solo eso, se trata de una vivienda nueva personalizada en la medida de lo posible por el mismo comprador. De esta forma, se consigue dar una esencia más personal a una casa nueva, que, además, contará con una serie de estándares técnicos más avanzados, es decir, los sistemas de aislamiento, ventilación y calefacción actuales apuestan por la eficiencia energética y se encuentran a años luz de lo que puede ofrecer una vivienda de segunda mano. Asimismo, la novedad no solo implica calidad, sino duración de los materiales, por lo que el comprador se olvidará de cualquier reforma o arreglo por déficits de la estructura o similares.
La contraparte de esta ventaja principal reside en el tiempo de espera. Cuando un comprador visualiza una casa nueva, moderna y con personalizaciones, es habitual impacientarse, ya que deseas estar ya viviendo en ella. Por ello, el tener que esperar hasta la construcción es la principal desventaja, se trata de una casa que todavía no existe y por ello se permite hacer modificaciones y entregarla a gusto del consumidor. Para combatir este inconveniente se recomienda atender a los plazos de entrega y así poder planificar bien la mudanza, atendiendo a los espacios para luego colocar todo en su lugar.
Otro factor que destacar entre las ventajas de comprar piso sobre plano es el ahorro que supone la operación. En prácticamente todos los casos, las viviendas nuevas aumentan su precio durante el periodo de construcción, más aún si se trata de una obra ya finalizada. Cuando una vivienda todavía no se puede ver y tocar, algunos compradores no terminan de decantarse hasta que la estructura es una realidad, lo que provoca un aumento de la demanda. En ese contexto, el ahorro nace en la diferencia del precio de compra inicial y sobre plano, frente al edificio ya construido, dándose el caso de poner a la venta la vivienda una vez la obra haya terminado, transformándose en una inversión inmobiliaria en vez de un lugar para alojarse.
Nuevamente, el inconveniente de esta situación reside en la localización del inmueble. Las grandes promociones de calidad se sitúan en zonas periféricas de las ciudades, donde existen terrenos edificables con posibilidad de hacer urbanizaciones. El interés de situarse en una zona céntrica sacrificando ahorro y calidad hace que los perfiles de compradores se decidan por la segunda mano.