Las escuelas infantiles en El Cañaveral han sido uno de los temas más demandados por los vecinos. La creación de centros para poder llevar a los más pequeños es uno de los puntos clave para el desarrollo de las familias, que han demandado más construcciones. A raíz de ello, tal y como publica el periódico regional madridiario, el barrio del Cañaveral contará a partir del primer trimestre de 2023, con una nueva escuela infantil. Construida a finales de 2022, estará operativa en breves momentos y presentará un total de 156 plazas nuevas para las familias. Con ello concluye una de las más aclamadas demandas de un barrio actualmente en expansión, muy demandado por familias jóvenes, las cuales solicitan más infraestructura educativa para abarcar toda la demanda.
Las instalaciones ya han sido visitadas por los responsables políticos, Paloma García, delegada de Obras y Equipamiento y el delegado de familias, igualdad y bienestar social, Pepe Aniorte; que junto a la concejala de coordinación territorial y el concejal de Vicálvaro, ha conseguido visualizar el buen estado del edificio al que podrán acudir muchas familias primerizas con los más pequeños. Ubicada en la calle Enrique Urquijo número 56, en el centro-oeste del barrio, cerca de un pequeño parque infantil.
La distribución seleccionada ha sido priorizar una sola planta interconectada donde los más pequeños puedan pasar el tiempo en compañía y supervisión de los trabajadores del centro. De forma intencionada, la planta se distribuye en 12 aulas preparadas para acoger a pequeños entre los cero y los tres años. Asimismo, las aulas están conectadas por una gran sala polivalente, destinada a una función de conexión y espacio amplio donde guardar libros, juguetes y realizar talleres para entretener al alumnado.
Toda la construcción forma parte de una serie de trabajos pendientes del Plan Sures, unos fondos que suponen una inversión municipal en infraestructura necesaria entre las que están las escuelas infantiles de El Cañaveral entre otras. Según relata la noticia de principios de diciembre, la inversión final ha sido de 3,7 millones de euros, que se junta a otras edificaciones pasadas del barrio que se ajustan al Plan Sures, una iniciativa para el desarrollo de distritos del este y el sur de Madrid. Con esta nueva escuela infantil, se va reduciendo la demanda de nuevas construcciones, aunque el barrio tiene pendiente la apertura de más centros similares hasta cubrir una cifra superior de 400 plazas en toda la red del municipio. A estas hay que sumarles las construidas durante los últimos cuatro años, que ascienden a 800 plazas nuevas, incrementando así un 10% la oferta respecto al anterior mandato, donde el total era de 7.800 plazas.
Esta noticia llega en un momento de entrada de año que permitirá incluir los nuevos nacimientos durante el 2022, de tal forma que los padres de El Cañaveral, tendrán más facilidades para encontrar una plaza en una de estas escuelas cerca de sus viviendas. A expensas se quedan los vecinos de la finalización de más obras programadas y en construcción durante el 2023 para este barrio.