Conforme pasa el tiempo, la situación personal puede sufrir cambios, por ejemplo una distinta ubicación del trabajo o un aumento de los miembros de la familia suelen ser razones habituales para buscar una nueva vivienda, de tal forma que se busca vender una para comprar una nueva mejor. En España, existen numerosas ventajas para realizar esta operación de compraventa de tal forma que el autor de ambas operaciones puede conseguir numerosos beneficios, consiguiendo así un gran ahorro de dinero. De esta forma, es recomendable leer el siguiente artículo para cualquier persona que se encuentre en una situación de contar con una vivienda y querer adquirir otra, con la finalidad de entender cómo ahorrar grandes sumas de dinero.
En primer lugar, los beneficios de vender y comprar una vivienda no se limitan solo al dinero ahorrado, sino a una oportunidad de mejorar el nivel de vida. Vender tu vivienda actual y comprar otra te genera una oportunidad de mejorar la ubicación o las características de la propiedad así como conseguir una vivienda de mejores calidad. Esta operación se encuentra cada vez más en tendencia en ciudades como Madrid, donde familias que desean un espacio acogedor y seguro para sus hijos, deciden asentarse en barrios de la periferia de la ciudad que están actualmente en renovación.
Los pisos en El Cañaveral de nueva construcción son una de las opciones más destacadas dentro del desarrollo urbanístico de la capital. Asimismo, si buscas beneficios de vender y comprar vivienda, no podemos olvidarnos de la eficiencia energética, lo que se traduce también en un ahorro económico a largo plazo y una mejora del bienestar dentro de la vivienda. Los pisos de nueva obra ofrecen la posibilidad de mejorar la eficiencia energética
En segundo lugar, en algunas situaciones, la venta y compra de viviendas puede ofrecer beneficios fiscales. En España actualmente existen exenciones de impuestos sobre la venta de una vivienda habitual si el dinero se decide destinar a la compra de otra vivienda principal. Esto será posible siempre que el dinero obtenido se reinvierte en otra propiedad en un plazo muy concreto de tiempo. Esta exención permite a los propietarios que deseen vender su vivienda en propiedad, evitar pagar impuestos sobre las ganancias generadas por la venta de su vivienda habitual, lo que puede representar un ahorro bastante significativo. Al margen de la exención de impuestos, existen otros beneficios de vender y comprar vivienda como la posibilidad de aplicar una deducción por reinversión siempre que la nueva vivienda sea también vivienda principal.
Por último, los compradores podrán optar a una reducción en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Cuando una persona adquiere una vivienda en España, por lo general debe pagar un impuesto conforme a la transmisión de bienes que conformen el patrimonio, que varía según la comunidad autónoma en la que se encuentre ubicada la vivienda. Sin embargo, la ganancia patrimonial que es obtenida en la operación estará exenta si el capital se reinvierte de nuevo en adquirir o rehabilitar una nueva vivienda habitual, siempre que se cumpla el plazo de dos años desde la venta.