En los últimos meses, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo plan para facilitar la compra de viviendas a los jóvenes. Si eres joven, menor de 35 años, y quieres comprar tu primera vivienda en Madrid, el programa Mi Primera Vivienda 2023, modificado por la Orden 1331/2023, de 26 de abril puede ser una buena iniciativa para ello ya que facilita una financiación superior al 80% del valor del inmueble para todo aquel que cumpla los requisitos.
De forma resumida, se trata de un programa propio de la Comunidad de Madrid que se puso en marcha en el otoño de 2022 con una inversión de 18 millones de euros y un convenio de adhesión con distintas entidades financieras: CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander. Ya en mayo de 2023 se abrió finalmente una nueva convocatoria con otros 18 millones de euros y la incorporación de ING como entidad financiera adherida. El objetivo de estas ayudas es simplemente facilitar la emancipación de los jóvenes madrileños que aún no han podido lograrlo. Para ello, la Comunidad de Madrid ofrece préstamos hipotecarios por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble.
Con esta iniciativa, los jóvenes que no disponen del ahorro previo necesario para cubrir el 20% del valor de la vivienda que requieren las entidades financieras antes citadas, pueden acceder a una casa en propiedad y desarrollarse personal y profesionalmente dentro de los límites de la Comunidad Autónoma. Aun así, para beneficiarse del programa Mi Primera Vivienda y poder optar más fácilmente a viviendas de calidad como nuestros pisos en Vicálvaro en venta, dentro de El Cañaveral, se deben cumplir una serie de requisitos:
- Como ya afirma el propio objetivo del plan, el requisito principal para adherirse es tener menos de 35 años en el momento que se solicita la hipoteca a la entidad, así como residir dentro de los límites de la Comunidad de Madrid legalmente de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente previos a la fecha de solicitud de la hipoteca.
- El solicitante no puede tener previamente en propiedad ningún otro inmueble dentro del territorio nacional, debido a que se trata de una ayuda para primera vivienda
- Por último, el valor de la vivienda a comprar no deberá ser superior a 390.000 euros mientras que la hipoteca tendrá que ser financiada por alguna de las entidades financieras adheridas a este programa: Banco Santander, Ibercaja, CaixaBank o ING.
Vistos los requisitos para optar a la ayuda autonómica, el solicitante deberá personarse a cualquiera de las entidades financieras nombradas y presentar una serie de documentos que acrediten su identidad y situación
DNI o NIE siempre en vigor junto a un certificado o volante de empadronamiento que acredite la residencia legal en la Comunidad de Madrid durante los dos años anteriores a la solicitud.
Una declaración responsable firmada en la que se manifieste que el solicitante va a destinar la vivienda como domicilio habitual.
Certificado negativo catastral y nota simple de índices del Registro de la propiedad que demuestre la no posesión de otro inmueble en el territorio nacional
Documentación relativa a la vivienda, como son el contrato de arras o reserva, nota simple del Registro de la Propiedad, tasación y certificado energético.